TEORÍA DEL DISEÑO
1.
ASPECTOS DE LA FORMA 2. EL DISEÑO DE UNA
FORMA
1. ASPECTOS DE LA FORMA
FORMA
Es
todo lo que se puede ver, todo lo que tiene contorno,
tamaño, color, textura, ocupa espacio, señala una
posición, indica una dirección y puede
haberse creado para transmitir un significado.
FORMA TRIDIMENSIONAL
Es aquella hacia la que nos podemos
acercar, alejar, rodear y puede verse desde diferentes ángulos y distancias.
FORMA BIDIMENSIONAL
Consisten en puntos, líneas y planos sobre superficies
planas.
FORMA Y FIGURA
Figura:
Es un área delimitada con una línea, se le da volumen
y grosor.
Formas: Exhiben algún tipo de profundidad y volumen,
MARCO DE REFERENCIA
Dentro de un marco de
referencia pueden introducirse una o numerosas formas, además el marco de
referencia proporciona la escala.
MARCO DE REFERENCIA
Presentan la misma forma en
diferentes composiciones observamos como de diferentes marcos de referencia
resultan diferentes composiciones.
FORMA Y ESPACIO
La forma: es un espacio positivo,
Un espacio ocupado.
El espacio
sin ocupar que rodea a una
forma se conoce como espacio negativo.
El espacio positivo se percibe como una figura positiva.
VISUALIZACIÓN DE UNA FORMA
La visualización de una forma requiere la utilización
de puntos, líneas y planos que describan sus contornos características de
superficie y otros detalles.
Tipos de
visualización:
Visualización entre líneas.
Visualización mediante superficies lisas.
Visualización mediante líneas y superficies planas.
Visualización mediante puntos.
Visualización mediante textura.
TIPOS DE FORMAS
Formas figurativas: puede ser ejecutada
con realismo fotográfico o con un cierto grado de abstracción
Formas naturales: comprende los
organismos vivientes y objetos inanimados que existen en la superficie de la
tierra, en los océanos o en el aire.
Formas artificiales: son formas
figurativas derivadas de objetos y entornos creados por el hombre. Pueden ser edificios,
productos, muebles, etc.
Formas verbales: es una forma
figurativa en el sentido de que describa una idea identificable, en vez de algo
que existe en un sentido material.
Formas abstractas: expresa la sensibilidad del diseñador para con el contorno,
color y composición sin basarse en elementos identificables.
Figuras caligráficas: el movimiento de la mano, el instrumento de
dibujo, el material sobre el que se dibuja.
Figuras orgánicas: exhibe concavidades
y convexidades con curvas que fluyen suavemente.
Figuras geométricas: se basa en medios de
construcción mecánicos.
2. DISEÑOS DE UNA
FORMA
DISEÑO Y FORMA
El diseño es la
composición completa de la que la forma es la parte mas evidente. Diseñar una
forma puede ser un proceso aparte de diseñar un composición aunque una afecta a
la otra en gran medida.
Formas simples: es una composición que consiste en una sola
forma.
Formas múltiples: es cuando una composición de una
forma se repite.
Formas compuestas: se pueden unir formas diferentes
para crear una forma compuesta.
Formas unitarias: es cuando una forma
se usa de modo repetido en una composición.
Formas superunitarias: dos o mas formas
unitarias pueden agruparse y repetir el conjunto en un diseño, cada grupo es
considerado una forma superunitaria.
CREACIÓN DE FIGURAS GEOMETRICAS
Líneas rectas: es la distancia más corta entre 2 puntos.
Círculos: se determina con un centro fijo y un radio.
Arcos: un fragmento de un circulo, una parte de
circunferencia forma un arco.
Líneas rectas interrelacionadas: dos líneas rectas se
pueden juntar de numerosas formas cambiando sus posiciones y direcciones.
Círculos interrelacionados: los círculos se
pueden tocar, unir, solapar o entrelazar.
Arcos interrelacionados: dos arcos se pueden
tocar, solapar, cruzar o entrelazar.
Rectas, círculos y arcos interrelacionados: se les puede
interrelacionar de una multitud de formas manipulando sus anchos y extremos.
Ángulos y vértices: cuando 2 líneas se encuentran
forman un ángulo.
Adición de planos: el espacio delimitado por líneas
se puede rellenar con un color solido para formar un plano.
Substracción de planos: es cuando un plano
negativo se solapa con otro positivo.
Iinterpretación de planos: dos planos pueden
crear efecto de transparencia a base de formar una figura en negativo dentro de
un área solapada.
Multiplicación de planos: el mismo plano se
puede multiplicar es decir usar repetidas veces sin cambiar su contorno o
tamaño.
División de planos: una figura se puede dividir en
partes iguales o desiguales.
Variación del tamaño de planos: una superficie puede
ser ampliada gradualmente o dilatada.
Transformación de planos: los planos pueden
girar gradualmente para efectuar una transformación.
Planos dobles: el dobles puede mostrar el reverso del plano,
que puede visualizarse entonces como un contorno.
Formación del volumen: puede ser engrosado
por uno o mas de sus bordes para darle volumen.
Desviación: esta se aplica con buen
resultado cuando uno o mas componentes cambia la figura, tamaño, dirección o
posición sin romper seriamente el diseño.
Simetría: son figuras regulares cuyas mitades izquierda y
derecha se pueden obtener por reflexión en el espejo.
Asimetría: se puede introducir una ligera variación en una
figura simétrica desalineando las dos mitades, solapándolas o añadiendo alguna
variación a una de ellas.
CREACIÓN DE FIGURAS ORGANICAS
Están formadas con
curvas que suceden con suavidad, con imperceptibles transiciones o salientes
uniones.
VARIACIONES DE UNA FORMA
Una figura tanto si
es abstracta como figurativa, geométrica u orgánica, puede evolucionar en diferentes
configuraciones.
Variación interna: una manera de cambiar una figura
es cambiar su área interna de una superficie lisa a un espacio vacio. La forma
puede tener un contorno fino o grueso.
Variación externa: las dos maneras básicas de
variar externamente una forma son la variación de vértices y de contorno.
Ampliación: una figura puede ampliarse con un reborde o
capas concéntricas.
Superposición: a una forma dada se le puede superponer otras
formas sin desvirtuar su figura general.
Transfiguración: se puede transfigurar una forma
cambiando una porción de la misma o toda entera por algo figurativo.
Dislocación: se puede seccionar o romper una figura en dos o
mas partes que luego se dislocan.
Distorsión: para distorsionar una forma es cambiar la
proporción entre su altura y anchura.
Manipulación tridimensional: se puede considerar
una forma como un plano tridimensional que puede ser doblado, plegado o visto
desde diferentes ángulos y distancias.
Evoluciones sucesivas: se pueden combinar
los métodos de desarrollar una forma mencionada anteriormente para producir
muchas mas configuraciones posibles.
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